domingo, 30 de diciembre de 2018

Análisis de The Black Mirror (Netflix)

Este post se centrará en analizar la película The Black Mirror de Netflix, por lo que, en caso de que no te gusten los spoilers te aconsejo que dejes de leer ahora mismo. Por el contrario, si has visto la película y quieres saber más sobre ella o, simplemente, eres un kamikaze que empieza los libros por el final, este es tu post. Sin más dilación, prosigamos. 


¿Qué es The Black Mirror? Se trata de una película posmoderna e interactiva creada y desarrollada por la cadena Netflix. ¿Posmoderna e interactiva? Sí. Empecemos por el último concepto, más fácil de explicar que el anterior. Se trata de un formato nuevo donde nosotros, la audiencia, jugamos un papel fundamental en el desarrollo de la trama, pues a lo largo la misma se nos presentarán diversas elecciones que habremos de afrontar (siempre desde un par binario, como el de la foto, que habremos de seleccionar con el ratón) y cuyas decisiones ejercerán un resultado crucial en lo que ocurra a continuación. Algunas decisiones son intrascendentes, como escuchar una canción u otra, mientras que otras pueden hacer que la película se acabe a los 10 minutos y te encuentres con el protagonista matando a todos y encerrado en la cárcel mientras ve que el juego que ha estado desarrollando se convierte en un fracaso total. Ahora vamos con el otro concepto. ¿Qué es el posmodernismo? Se trata de un movimiento que surgió en la arquitectura y se extendió a la literatura, arte o crítica y que también tiene su impacto en el cine. En cuanto a literatura, distinguen autores posmodernos con J.M. Coetzee, Paul Auster, B.S. Johnson, Gloria Anzaldúa, Janet Winterson o Toni Morrison, entre otros. Algunas características de este movimiento son el cuestionamiento de todo discurso preestablecido, la idea del discurso como forma de poder, el cuestionamiento de toda forma de verdad absoluta y la defensa de una realidad plural dependiente de cada individuo, entre otros elementos. Sin embargo, es difícil encontrar una definición de este movimiento propiciada por un autor perteneciente al mismo, pues los mismos autores se muestran contrarios a definiciones absolutas.

Una vez discutido esto, me gustaría pasar a mi percepción (totalmente subjetiva, como no puede ser de otra forma) de la película. La verdad es que me recordó a El Show de Truman o al capítulo 100 de la serie La que se Avecina, añadiendo el elemento de que eres un partícipe activo de la historia. Al final (de los múltiples finales) de la película mi protagonista había terminado fracasando en su videojuego, en la cárcel, suicidándose o cambiando su traumático pasado. Lo más frustrante para mí fue encontrarme que había ocasiones en las que la misma película te obligaba a tomar la elección que ellos querían, ya que te devolvía una y otra vez al mismo punto, algo que no pasa en los libros de esta temática como Choose Your Own Adventure, o al menos en los que leí de pequeño y que realmente disfruté. Dicho esto, me parece una idea fantástica que abre un nuevo género lleno de posibilidades para el futuro aunque, al ser este un formato exclusivo de televisión (obviamente en el cine la audiencia comparte una misma pantalla), queda por ver si compañías como HBO, Amazon o la propia Netflix quieren seguir dándole cuerda a este género o, si por el contrario, se queda en un experimento anecdótico.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre esta película así que os hago la siguiente pregunta: ¿Qué os ha parecido la película a vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario