sábado, 17 de enero de 2015

La construcción del 11S

Hola a todos queridos lectores,

Hoy quiero tratar el tema de la construcción o fabricación por parte de los medios de comunicación, centrándome en el evento del 11S. Para ello, usaré las ideas presentadas en un ensayo que leí hace unos meses para la Universidad titulado How the Media Fabricated 11/9 y las propias. Actualmente me encuentro cursando la asignatura Practicum de la Universidad en una academia en el centro de Sevilla y ayer fue mi primer día. Ante mí se encontraban alumnos mucho mayores que yo (el que menos tenía 25 años frente a mis 21) y les planteé la siguiente pregunta: ¿qué recordáis del 11S? Dejo un espacio para que vosotros también reflexionéis sobre esta pregunta antes de que comience a responderla.



Los resultados fueron (como esperaba, pero a la vez sorprendentemente) los mismos en todos y cada uno de ellos. Lo primero que todos me decían era que recordaban que estaban en su casa, para ir a alguna clase o simplemente comiendo. Lo segundo es que todos usaban la palabra noticia, televisión y no la palabra imagen. Todos decían "yo estaba viendo la televisión" o "entonces vi la noticia", poniendo de manifiesto que su percepción del evento era a través del canal televisivo. A continuación, hablaban sobre las imágenes que recordaban y todos dijeron las mismas y en el mismo orden:



-El avión chocando contra la torre






-La torre derrumbándose


Tras eso, pregunté por los recuerdos que tenían del 11M y, sorprendentemente, aunque este segundo atentado fue posterior al primero, nadie recordaba lo que estaba haciendo y las imágenes que tenían del acontecimiento no eran tan claras como en el caso del 11S, como ellos mismos admitían. A continuación trataré de explicar por qué.
Los medios de comunicación crearon un trauma en la población global en el caso del 11S repitiendo una y otra vez las mismas imágenes, lo que hizo que la sociedad en sí sufriese ese trauma a pesar de que no era una experiencia que ellos habían vivido directamente, sino una mediada a través de los medios de comunicación. En el caso del 11M los medios no repitieron las impactantes imágenes con tanta frecuencia, lo que hizo que el trauma en la sociedad fuera menor, a pesar de que este atentado ocurriese en España mientras que el otro lo hacía en Estados Unidos, a miles de kilómetros de nuestro país. 
Sin embargo, los medios tenían un objetivo al repetir este trauma, como Fritz Breithaupt establece en su ensayo, el objetivo de que la sociedad viese a los Estados Unidos como una víctima y así no poder ser culpado por sus actos en los países islámicos, como bien establece Chomsky en otro de sus numerosos ensayos. 

Así pues, queda que todos reflexionemos sobre cómo los medios de comunicación controlan nuestras respuestas frente a lo que percibimos y, desde luego, cómo lo percibimos. 

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