lunes, 17 de marzo de 2014

Moby Dick: el infierno para muchos, un ejemplo para otros



Hoy comentaré todo un clásico de la Literatura Norteamericana y mundial, el que para muchos (bueno, no tantos en realidad) es considerada la mejor novela del mundo.
Empecemos con lo básico: ¿quién es el autor y de qué va la obra? 

El autor es Herman Melville y la obra trata, ni más ni menos, de la caza de Moby Dick, también llamada la ballena blanca. ¡Vaya! ¿Barcos? ¿Una cacería? ¿Sangre? Eso es lo que muchos pueden pensar, pero el que vaya buscando eso se llevará una total decepción y, si acabase mi entrada aquí, lo más probable es que cientos de ejemplares de Moby Dick acabasen golpeando mi cabeza (creedme es lo último que me apetece).

No, no os engañéis. Moby Dick es una novela diseñada para todo el que sepa leer entre líneas, pues la novela en sí es aburrida. La clave, es descubrir qué es lo que Melville intenta transmitir, pues es cierto que en cada capítulo, en casi cada página, hay mucho que comentar y diferentes interpretaciones que pueden surgir.

Os contaré cómo llegué a descubrir esta novela y por qué me gustó (pues sí, al final me encantó). Como muchos sabréis y otros no, soy estudiante de Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla. Y en la asignatura Literatura Norteamericana I Moby Dick era uno de los libros a leer. Al comprarla pensé: y encima dicen que es aburrida. Y sí, la primera lectura fue así, aunque al final pasó casi a convertirse en un reto personal y, debéis saber que me encantan los retos. Al fin, terminé la novela y pensé ¿me he enterado de mucho? Lo cierto era que no. Pero ahí amigos, fue cuando en clase empezó el profesor a explicar el significado oculto de Moby Dick, a relacionarlo con un movimiento previo que había estudiado, el Transcendentalismo. Fue entonces cuando me embauqué en una segunda lectura de algunos capítulos de la novela y comencé a hacer pequeños ensayos de alguno de los capítulos y fue entonces cuando descubrí la belleza y majestuosidad de la novela. La importancia de Moby Dick reside en su gran significado, en lo que dice sin decir y, en este sentido, es la novela más rica que he leído.
Así pues, no recomiendo esta novela al lector que busque entretenimiento, pues no lo encontrará aquí. Este libro va dirigido a todo aquel que sepa ver más allá, que sepa y quiera ir Further and Deeper (más lejos y más profundo).

Aquí finaliza esta entrada y el comentario de mi propia experiencia con esta novela. Espero que os haya gustado y, ¡espero comentarios vuestros en las entradas!
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario