Hoy os traigo la reseña de un libro que he terminado recientemente. Se trata de Leviatán de Paul Auster. Tras haber leído La Trilogía de Nueva York no pensé que ninguna novela de Paul Auster pudiese gustarme más que esta pero Leviatán la iguala o puede que hasta la supere.
Este libro nos narra la historia de Sachs, un escritor estadounidense, desde el punto de vista de su mejor amigo (también escritor). En cuanto comenzamos a leer la novela descubrimos que Sachs ha muerto al explotar una bomba que él mismo había construido, por lo que en cierta forma ya sabemos cómo acabará la vida de uno de los protagonistas. Sin embargo, en las novelas de Paul Auster el final es lo menos importante y es en el camino, en las páginas y páginas que componen Leviatán donde el lector se sumerge en el mundo de Auster. Particularmente disfruté muchísimo las primeras 100 páginas de la novela por ser casi un manual perfecto del Posmodernismo, donde la realidad no es sino mera apariencia, la identidad una ilusión difusa. El resto de la novela se centra algo menos en la cuestión de la identidad y la realidad para centrarse más en la historia en sí.
Una curiosidad sobre Paul Auster. He leído cuatro libros de este autor y todas sus novelas comparten ciertas características:
- El protagonista o uno de los personajes principales es escritor
- Los protagonistas han estado en Francia o tienen alguna relación con este país
- Se trata el tema de la identidad, alteridad y realidad.
- Hay relaciones de amor tortuosas
- Se nombra el béisbol de una manera u otra
Un saludo a todos y gracias por leer mi blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario