Hoy trataremos un tema muy importante en la actualidad como es la idea de la piratería. Y es que como autor es inevitable que reflexione sobre estos temas.
¿Por qué se piratean los libros?
Actualmente todos sabemos que vivimos en una época de crisis y que muchas familias lo están pasando realmente mal para llegar a final de mes y comprendo que en esos casos haya reticencia a gastar (o invertir) dinero en literatura (cultura, aprendizaje, diversión). Esa podría ser una de las razones que conduzcan a la piratería, el no disponer de dinero. Otra, y la cual he escuchado varias veces y en boca de diferentes personas, es que se paga mucho dinero al mes por tener internet y que tienen que amortizar ese dinero a través de la descargas de películas, música, libros, etc. Y yo pregunto, sí, le pagas dinero a compañías como Movistar, Vodafone, etc., pero, ¿qué pasa con los autores? ¿Es que nuestro trabajo y dedicación van a ser pagados por estas compañías? No, nada de eso. Un libro lleva miles de horas escribirlo, maquetarlo y dedicarle promoción para que luego nos lo "roben".
Yo, que ya llevo unos meses en esto de ser escritor, he comprobado que el público quiere una literatura gratuita. Me atengo a datos. Mi libro Crónicas de Gaia: Sangre y Polvo recibió 150 descargas gratuitas en dos días de promoción en Amazon y días después solo recibía una o dos como mucho. ¿Es que mi obra no tiene calidad literaria? Pues según varias personas y la web Bukus que me hizo una reseña (bukusresenas.blogspot.com.es/2014/06/cronicas-de-gaia-sangre-y-polvo-de.html ) sí que la tiene. ¿Por qué no se vende entonces? Sencillamente, porque no es gratis (y eso que está a 0,99 euros, menos de lo que se le paga a un aparcacoches por dos minutos de su tiempo). Otro dato, mi relato Donderion, el Cuentacuentos cuenta con casi 200 descargas (está gratis y lo seguirá estando en varias plataformas). 200 personas han estado interesadas en mi relato de 10 páginas y las descargas aumentan cada día. ¿Soy mal escritor? Confío en que no y según la opinión de varias personas, no lo soy para nada a pesar de mis 21 años.
Termino pues, con una pregunta. ¿De verdad os cuesta tanto pagar 0,99 euros por una novela que preferís adquirir una pirata o gratuita?